Fundación Educacional Cristo Joven

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Área primera infancia en Cristo Joven
Creando prácticas pedagógicas respetuosas centradas en los derechos del niño

El año 2012 surge el Área de Primera Infancia, debido a un significativo crecimiento de la Fundación Cristo Joven, producto de la ampliación de cobertura de salas cunas y jar­dines infantiles. A partir de esto, el API, junto a un equi­po técnico comienza a reflexionar sobre ¿qué tipo de sociedad queremos construir?; ¿qué pedagogías dialogan con la historia institucional basada en los DDHH?; y ¿cómo acompañar los procesos desarrollo aprendizaje de los niños y las niñas? Estas pre­guntas se plantean al considerar que la educación debe ser liberadora, reflexiva, contextualizada y construida desde nuestra historia, recogiendo los valores culturales y las experiencias comunitarias con una postura crítica respecto a la pedagogía y los procesos de aprendizaje.

A partir de lo anterior, se genera una línea base que permite estructurar prácticas pedagógicas respetuosas en todos los centros educativos de la Fun­dación. El eje central son los Derechos Humanos y los elementos constitutivos de la propuesta corresponden al buen trato, la inclusión e interculturalidad.

Este argumento da inicio a otro proceso de reflexión y discusión con los equipos profesionales de cada centro educativo, que junto a un grupo téc­nico de expertos en educación inicial construyen la Misión, Visión, Principios, Valores, Concepción de Niño, Niña, Educador y Comunidad, definiciones que guían a los centros educativos en el quehacer pedagógico.

En consideración de estos planteamientos, se construyó el  Modelo Curricular “Crecer Jugando”, donde se seleccionó y definió las pedagogías que orientarán  el quehacer educa­tivo desde el cómo, cuándo y el para qué de los pro­cesos de enseñanza-aprendizaje. Es por esto, que se seleccionan elementos de las pedagogías Waldorf y Pikler, debido a la coherencia con los lineamientos de la Fundación Cristo Joven.
Misión
Generar espacios educativos para niños, niñas, familias y comunidad, promoviendo y fortaleciendo la vivencia de sus derechos a través de un currículum que dialogue con la diversidad de contextos vulnerables.

Visión
Ser un referente para la educación en la primera infancia que incida en las políticas públicas para posicionar al niño y niña como sujeto de derecho.

Principios
Diversidad
Bienestar
Libertad
Juego Libre
Naturaleza
Trabajo Colaborativo

Valores
Amor
Respeto
Solidaridad
Alegría
Perseverancia
Jardines Infantiles. Ver más
Aporte y Donaciones
Cta. Cte. 178-00721-08
Banco de Chile
RUT: 73.099.800-7
Audiovisual
                   
 


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