Fundación Educacional Cristo Joven

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Destacado
Enriqueciendo la practica pedagógica a través de una mirada respetuosa del desarrollo
Proceso de Control Esfínteres en la niñez temprana ¿entrenar o acompañar?



La Fundación Cristo Joven ocupada siempre de fortalecer las oportunidades de desarrollo aprendizaje que se ofrecen a las niñas y los niños; asimismo, reconociendo el rol fundamental que cumplen las Directoras de los Centros Educativos, ratifica su compromiso con la formación de las líderes pedagógicas de la institución, abordando a través de una instancia de formación “El proceso de control de esfínteres en la niñez temprana”, la cual estuvo guiada por la Profesional del Equipo Técnico Alondra Rojas, Terapeuta Ocupacional con Formación en Pedagogía Pikler en el Instituto Pikler Lóczy (Budapest, Hungría).


En esta ocasión se valora el proceso de control de esfínteres desde una mirada integral del desarrollo infantil, reconociendo que en el se ven implicados el desarrollo biológico, psicológico y sociocultural; relevando el respeto hacia los ritmos de maduración y aprendizaje de las niñas y los niños, como también el impacto de un proceso educativo respetuoso en etapas posteriores de la vida.  



Junto con abordar las bases teóricas del proceso de control de esfínteres, se reflexionó sobre la práctica cotidiana en los Jardines Infantiles, reconociendo las condiciones previas para acompañar este proceso, la importancia del trabajo con familias y las etapas del mismo, derribando mitos como el entrenamiento o educación especial para el control de esfínteres; sino que reconociéndolo como proceso natural y un acto voluntario de cada niña y niño.
Más Noticias
Audiovisual
                   
Aporte y Donaciones
Cta. Cte. 178-00721-08
Banco de Chile
RUT: 73.099.800-7
 


Regreso al contenido | Regreso al menu principal